lunes, 13 de agosto de 2007

Porgy & Bess en Madrid

El viernes pasado tuvimos oportunidad de ver la celebrada opera de George Gershwin: Porgy & Bess, representada por el Harlem Theatre de Nueva York como parte de las presentaciones culturales de los Veranos de la Villa.

La opera transcurre en una calle ficticia de Carolina del Sur, Catfish Row, alrededor de los años 30 y cuenta la historia de Porgy un afroamericano tullido que se enamora de Bess una chica de mala reputación novia de Crown el matón del barrio con el que Porgy se pelea y mata; posteriorente Bess es engañada para irse a Nueva York con Sporti'n Life un vendedor de drogas (no cuento más para quien tenga interés en verla o escucharla).

Esta obra una de las más aclamadas de George Gershwin, es también una de las más polémicas ya que muchos la han acusado de racista, al considerarse que era una visión que creaba stereotipos racistas del modo de vida afroamericano. Por otro lado fue muy difícil representar en los años 30 una opera totalmente representada por artistas de color en los Estados Unidos y que además fusionaba elementos del jazz y el soul; por lo que no fue hasta 1976 cuando realmente fue realmente aceptada en Estados Unidos cuando se represento completa en el Houston Grand Opera. Al margen de las opiniones de si es racista o no, lo que si no se puede negar es que es una joya musical y el hecho que tanto George como Ira Gerswhin establecieran que tenía que ser representada por artistas de color ha dado oportunidad a muchos cantantes líricos afroamericanos.

Las canciones de esta opera han sido muy versionadas, especialmente Summertime, como olvidar la famosa versión en blues de Janis Joplin o la versión de Frank Sinatra. Pero entre tantas versiones e interpretaciones la que más me gusta y por la que conocí esta obra es la grabación de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong toda una joya, que si la llegan a conseguir realmente vale la pena tener.

Esta obra junto a Rapshody in Blue son mis favoritas de Gershwin, y realmente ha sido todo un privilegio el poder verla el viernes pasado. Nos vemos en el espejo...

PS. (15/08/2007)

Mi amigo Cocoroteño me pregunta sobre cual versión me gusta más si la de Sinatra o la de Janis Joplin, las dos son unas joyas en su propio estilo, pero si tengo que elegir supongo que la de Janis Joplin, la voz desgarrada y el sentimiento que le pone a ese blues me pone la piel de gallina :-)

Ahora insisto si tengo que escoger una interpretación para mí la mejor sigue siendo la de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong. Aquí la dejo

5 comentarios:

  1. Me encanta que compartas tu experiencia en verdad que suena muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Pancho,
    Me imagino tu cara expectante entre las butacas del teatro. Cual de las versiones de Summertime te gustó más, la de Janis o la de Sinatra?, dos leyendas de la musica.

    ResponderEliminar
  3. Waiting, esto es toda una simbiosis porque a mi también me encanta leer tus experiencias...

    K-riños



    Mi pana Cocoroteño, que bueno tenerte de vuelta por estos lares. Si que estaba expectante aunque butacas butacas no eran, era más bien sillas tipo estadium, porque la obra fue representada en un escenario colocado en el inmenso Patio del Conde Duque(pero espectacular el escenario y la logística de todo), con lo que Susana a las dos horas ya estaba que no encontraba como sentarse je je je, :-) La respuesta a tu pregunta en un adicional al post

    Abrazado!

    ResponderEliminar
  4. je je, solo queria bromear con las dos versiones que nombrastes antes de la que preferias. Coincido contigo perfectamente. Por cierto que hay una version de Janis en el festival de Estocolmo de 1969. saludos

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja yo pensaba que era en serio ja ja ja debe ser que estoy un poquito espeso :-s

    Bueno en todo caso un fuerte abrazo y nos vemos en el espejo...

    ResponderEliminar