viernes, 15 de junio de 2007

Un mundo... una promesa

Este año se cumplen 100 años que Baden Powell se fué con un puñado de jóvenes a la isla de Brownsea en lo que sería el primer campamento scout, y lo que empezo como un experimiento hoy en día aglutina el movimiento de formación de niños y jóvenes más grande del mundo con más de 28 millones de personas entre jóvenes y adultos, y presente en más de 150 países, el lema de este aniversario "Un mundo... una promesa", dice mucho sobre el movimiento.

Realmente le debo mucho al movimiento Scout, hace ya 20 años cuando mis amigos y hermanos Joseito y Armandito, ya los dos más calvos que una bola de billar y con hijos pero siempre llevaran ese diminutivo para nosotros ;-) , convencieron a mi Mamá para que nos dejará ir con ellos a la reunión del sábado, así fue como pasamos a formar parte de la Tropa de La Salle 4, Leo en la patrulla Lobos y yo en la patrulla Búhos. Un par de meses después Leo y yo tuvimos nuestro primer campamento, el II CAMPASALLE (de 2 semanas!!!!) que fue en en una hacienda en Mérida y ahí fue donde nos promesamos una noche estrellada llena de estrellas fugaces, en perfecto uniforme y con un frío que pelaba, realmente inolvidable. La experiencia en la Tropa fue increíble afianzo en mi el carácter, me ayudo a reforzar la auto confianza como persona y me enseño a trabajar en equipo.

Por razones que no vienen a colación, justo cuando estaba recién pasado al Clan, el Grupo La Salle 4 cerró por un tiempo por lo que mi vida scout quedo una temporada en suspenso, pero como bien dice el dicho una vez scout (o guía).. siempre scout (guía), mi gran amigo y profesor de FACES en la UCV, Paco Plata me convenció para que fuera dirigente en el grupo Scout que él dirigía en Macaracuay, el Francisco de Miranda 44 (no es que crea en numerología pero si mi experiencia scout en La Salle 4 fué increíble en el Francisco de Miranda 44 fué doblemente increíble) que este sábado 16 de Junio cumple 35 años de fundado.

Fue realmente ahí donde más crecí como Scout y persona, en el FM44 hice tremendos amigos y tuve la oportunidad de compartir con dirigentes realmente comprometidos con el movimiento y con las muchachas y muchachos del Grupo. El espíritu del FM44 es algo muy difícil de definir pues algo que se siente y te compromete, dirigentes como Leo, Mirelvis, Jesús, Pedro, Gandhi, Paco, Carlos Fernando y compañeros como Maykert, Janis,Izumi, Keiko, Jogly, Eyling, Freddy, Junel, Vilario y muchos otros, que si pongo a todos el post se hace interminable, me enseñaron ese sentimiento con el ejemplo, el compromiso y la dicha de contar con su amistad y cariño. Ahí tuve la oportunidad de ser dirigido como Rover en el Clan y de ser dirigente en Manada, en Clan y finalmente Jefe de Grupo hasta el día que nos vinimos a España.

Hoy en día el grupo lo dirige como Jefe de Grupo quien fuera mi ahijado en el Clan, en Tropa quienes fueron lobatos cuando dirigía Manada (siento que me acaban de caer un montón de años encima), el Clan, Guías Menores y Mayores quienes tuve la oportunidad de dirigir cuando era Jefe de Grupo hace casi 8 años ya... el que sean ellos quienes continúen la labor de tantos años me llena de especial satisfacción porque se que su compromiso y dedicación al Grupo aseguran el éxito y continuidad del trabajo de muchos… y supongo que dentro de todo dice que tampoco lo hicimos del todo mal cuando nos tocó dirigir a nosotros ;-)

Mañana habrá una gran reunión de miembros del Grupo y realmente es una de las veces que más me pesa el estar tan lejos de Venezuela, porque me encantaría estar ahí físicamente con ellos en estos 35 años y compartir recuerdos y risas, pero lo que si es seguro es que de corazón voy a estar.

8 comentarios:

  1. Qué bonito!!! MI hermana fue Scout y yo la acompañé un buen tiempo mientras se adaptaba y fui Akela (lo escribí bien) por un tiempito, pero ojo, Akela de corazón sin mucha preparación, fue bonito!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pancho,
    Siempre listossssssssssssss,
    Estuve en los scout por corto tiempo ya que habia problemas con el sitio de reunion aqui en San Felipe, mi esposa tambien fue (eramos unos pata calientes) luego ingrese a los bomberitos y desde alli al grupo SER (servicios de emergencia y radio) de la Banda Ciudadana en San Felipe y Defensa Civil Yaracuy. Tiempos inolvidables donde haciamos "dx" con equipos de radio en la banda de 11 metros. Muy parecido a esto de internet, ya que nos "conectabamos" a "chatear" a medianoche con radiaficionados de todo el continente haciendo un poco de trampita a los radios, ya que le aumentabamos la potencia aun cuando esto siempre ha sido prohibido por las interferencias que genera, pero como la sede de la BC en San Felipe queda en lo alto de la ciudad (Av. Alberto Ravell, algo asi como la cota mil san felipeña) no habia problemas y solo los militares del batallon Paez sabiamos lo que estabamos haciendo. (sus radios nos detectaban) Un mundo de buenas amistades que en vez de disfrutar de los carnavales y semana santa, esos dias estabamos de operativo. Un abrazo cocoroteño

    ResponderEliminar
  3. Waiting: te sorprenderías la cantidad de gente que conozco que han sido dirigentes de corazón, algunos los mejores que he tenido y conocido. Y muy bien escrito Akela..."haremos siempre lo mejor" ;-)
    Mis recuerdos dirigiendo la manada también son de lo más bonitos...

    Un besote y buena caza

    Elier:
    Que bueno saber que tu también has sido scout, cada día me impresiono más de la cantidad de gente que ha estado en el movimiento aunque sea corto tiempo ;-)
    Yo también tuve mis pinitos con las radios de banda ancha, al principio empezo con los scouts y los "Jamborees del aire" (JOTA) y luego como bien dices los chateos por radio y los nicknames que uno usaba como el "correcaminos de la colina" je je je claro lo tuyo era más profesional :-)

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo también soy Scout, muy buenas las fotos, en especial la primera que resume muy bien el espíritu de las excursiones scouts

    Felcitaciones a tu grupo y un fuerte apretón de mano izquierda

    ResponderEliminar
  5. Hola Pancho:
    Desde estas lindas tierras tropicales te escribo para decirte que para mi fuen un gran honor dirigir el Clan del año 1993 donde todos aprendimos a ser bueno amigos y saber que siempre estamos de corazon juntos aunque el tiempo pase y nos deje con las huellas pero siempre hay algo psoitivo que aorender .
    Como expresar todo lo que senti en el encuentro y decir que fue hermoso, grandioso, etc.
    Un gran abrazo de este jefe
    GANDHI

    ResponderEliminar
  6. Mi siempre amigo y jefe Gandhi, que alegria ver estas palabras tuyas en mi blog, yo también recuerdo con especial cariño esa época, en especial los tecitos antes de las reuniones de los miercoles en tu casa :-)

    Como bien indicas tu siempre estamos aprendiendo algo, y tengo mucho que agradecer por todo lo que aprendí durante esos años tanto de tí como de Jesús.

    Un fuerte abrazo, de tu siempre Rover; ya tu sabes que si por mi fuera todavía estaría en el Clan
    ;-)

    Se te aprecia y extraña mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola Pancho , yo fui Scout de FM44 me retire en el 1990 ya han pasado 17 años , asi que no te conoci . Mis recuerdos sobre los dirigentes son vagos aparte de Leonardo Aranguren que hizo el insignia de madera conmigo , estaban Rafael Morado , el que se ve en la foto del aniversario 35 Alias Mecatillo que era un dirigente novicio . Alan , Pedro Aleman recuerdo las caras pero no los nombres . Fui guia de la patrulla Lobos , fue duro para nosotros porque nos dejaron apenas recien promesados y un monton de novicios. Maykert Gonzalez lo llevo mi sub-guía y el se quedó por tantos años ! Increible . En la pagina http://es.geocities.com/gscoutdan te metes en fotos y en el link de mi space podras ve como era el terreno en esa epoca ( Estan borrosas son las unicas que tengo) y podras ver las fotos del grupo que funde en el año 2000 y cerrado en el 2004 . Franco.

    ResponderEliminar
  8. Wao!!! que mundo tan pequeño!! Me dio nostalgia los Scouts, puse FM44 en google y apareciste!!!
    Algo que escribiste me puso el corazon chiquito Una vez guia, siempre guia .. y realmente en cierto... Los mejores recuerdos los tengo de esa epoca...

    Un beso y abrazo gigante

    ResponderEliminar