lunes, 21 de mayo de 2007

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Ese es el famoso inicio de las Guerras de las Galaxias, y ahora el 25 de mayo se cumplen 30 años del estreno en los cines de Estados Unidos, y claro sin que pasara demasiado tiempo en Venezuela. Aún recuerdo cuando mis padres me llevaron a ver el Episodio IV, en el cine La Florida que quedaba justo al lado del Centro Comercial del mismo nombre; hoy en día en el lugar del cine hay un edificio con un Banco de Venezuela abajo.

También recuerdo que llegamos ya empezada la película, como podía ser de otra forma con mi Papá y mi Mamá :-) , así que me perdí la primera escena cuando el Tantive IV es apresado por el Destructor Imperial; poco después pude ver la escena en casa de nuestro amigo y vecino Massimo, ¡en Betamax y televisión a color! los primeros que veía en mi vida, con lo que alucine, eso si la versión era en español de aquí; será por eso que cuando la veo en la tele, desde que estoy aquí en España, me vienen los recuerdos de la infancia y no me choca tanto oír la voz de Constantino Romero como Darth Vader en vez de la Earl C. Jones.

Luego empezó la afición por todas las figuritas o "muñequitos" de La Guerra de las Galaxias, que dura hasta hoy en día. Los primeros muñequitos que tuvimos Leo y yo, fueron un R2D2 o "Arturito" (mucho tiempo después, cuando aprendí algo de inglés fué cuando entendí el por qué) , un Luke Skywalker, un Jawa y un C3PO, que por culpa de esa manía mía de imaginarme cosas, lo leía como "Crespo" y así lo llamábamos mi hermano y yo. Todavía Leo me recrimina "¡qué bolas tenías tu de llamar a C3PO como Crespo!". Luego el Niño Jesús y nuestros padres se encargaron que tuviéramos muchos muñecos y naves, varios han sobrevivido, otros se han perdido en el tiempo, pero lo que si es cierto; es que si hubiera sabido lo que podrían costar, jamás los hubiera sacado de sus cajas!, pero como dice mi padre: "muchacho no es gente grande ni que se ponga paltó".

Es indudable que la saga de George Lucas, ha marcado un antes y un después en el cine de ciencia ficción, a pesar de algún desliz del brillante director, como el Especial de Navidad para la TV con música disco y la familia de Chewabaca que puede llevarte a odiar a los wookiees y ya sabemos que el odio lleva al lado oscuro de la fuerza (realmente un programa patético, aunque tengo que admitir que cuando lo vimos en Venevisión por aquella época nos encanto), los tres primeros episodios (IV, V y VI) han sido una obra maestra que han revolucionado el mundo de los efectos especiales en una época en la que los recursos existentes y la tecnología no daban para lograr lo que logró el genio de Lucas.

Así que este 25 de Mayo habrá que nuevamente hacer un maratón con las seis películas, comiquitas de las Guerras Clone ... y especial de Navidad incluido ;-) ... y eso porque no tengo "tiempo" (eufemismo para referirme a que no tengo real) para ir al Star Wars Europe Celebration en Londres que será del 13-15 de Junio ...

Este video inspirado en Shakespeare in Love que simula como se inspiro la saga es genial... George Lucas in Love aquí se los dejo

Nos vemos en el espejo...

4 comentarios:

  1. Pancho,

    je je. por ahi rodo la cedula. Eso de ¡en Betamax y televisión a color! los primeros que veía en mi vida... son toda una experiencia inolvidable. Te cuento que luego de estar en España ahora es que puedo escuchar alguna pelicula en españolete, antes ni a palo.. Pero lo mejor es lo que viene despues. Si tan solo guardaramos una cuarta parte de nuestros juguetes seriamos millonarios no juegue.
    ¿Londres?, que lata, por qué no fue en la gran vía???
    Abrazos cocoroteños

    ResponderEliminar
  2. Fran, realmente ya esta serie conforma toda una vida en la pantalla bajo la eterna lucha entre el bien y el mal. Quien hubiese dicho con aquella primera película la importancia de Guera de las Galaxias en nuestra cultura... vaya... vaya..
    La foto de Leonardo es genial, recordé esos dias en la residencia Tony, cuando mi tio Enrique me daba clases de matemáticas, je..je.. creo que no habías nacido. (rodó la cedula de nuevo).
    Por último, creo que deberías escribir crónicas para tu blog, poruqe lo haces muy bien. (Visita el Blog de Roberto Echeto)
    Un afectuoso saludo.
    Tu primo tocayo
    Francisco Pereira G. (la g es para diferenciar)
    O Franjcisco III...jejeje---

    ResponderEliminar
  3. Elier: si por ahí rodó la cédula je je je, en estos días Susana me pasó una caricatura en la que dos chamos hablaban impresionado refiriéndose a alguien, diciendo
    - puedes creer que él vio las Guerras de las Galaxias en el cine ...
    Lo de ver películas en castellano definitivamente uno se acostumbra, al principio siempre íbamos a los cines de versión original pero como son tan poquitos da un poquito de congestión testicular con lo que terminas viendo las películas en castellano.
    Un abrazo!

    Primooo: que bueno que te pasarás por aquí, si que hay recuerdos de la Res. Tony :-) , ni te cuento yo los recuerdos mío de Camurí, Los Palos Grandes y Prados del Este je je je
    Reviso el blog que me indicas...
    A ver cuando empiezas un blog tu también que ya sé que escribes bastante bien

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Epale Pancho. Ya está listo mi post de Star Wars. Héchale un vistazo:

    http://elcodigo.blogspot.com/2007/05/30-aniversario-de-star-wars.html

    ResponderEliminar