jueves, 1 de febrero de 2007

Cuando las cosas eran distintas

Entre los recuerdos de mi infancia, uno de los que más atesoro son el de las reuniones en casa de mi abuela paterna Isabel Teresa o Amé, como la llamábamos cariñosamente yo y mis hermanos. Era en aquella época cuando admirar a Simón Bolívar o decirse bolivariano, no era sinónimo de tendencia política alguna, ni factor de división entre nosotros, más bien todo lo contrario era un personaje histórico que en cierta forma nos unía; mi abuela solía recitar este poema al Libertador:

Rico en talento y de mirar sereno
fué Bolívar un genio cual no hay dos
noble y valiente singular guerrero
la luz radiante que el Avila alumbró.

Venezuela tu la elegida
por nacer en tu tierra un gran valor
de los siglos serás la consentida
por ser la madre del Libertador

Nunca a su alma pervirtió el dinero
solo glorias y hazañas acumulo
y su nombre será siempre el primero
por esa libertad que conquisto.

En las batallas escritas en la Historia
lucho con bravura y sin temor
y nos dejó grabado en la memoria
Bolívar fue nuestro Libertador

Isabel T.

4 comentarios:

  1. Estas son las historias que me deleitan. Gracias Pancho

    ResponderEliminar
  2. Qué tiempos aquellos que llamarse Bolivariano significaba otra cosa!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Caramba primo tocayo, que hermoso ver esa foto de "MamaIsabel" o "Amé" como le decías. Realmente era otra época, donde se respetaba el pensamiento por existir el derecho de convivir con puntos de vistas diferentes. Una época en la que nos impregnabamos del Amarillo de algunos Araguaneyes en Caracas o el naranja de los Apamates floreados, con el telón verde y azúl del Avila y el cielo. Los colores, los aromas, la percepción era muy diferente a la de hoy. No había que migrar a otras latitudes a buscar lo perdido. Pero el hombre tiene que luchar en su ahora por los cambios, por los nuevos proyectos; el miedo paraliza y la parálisis mata. Seguro estoy que "Mama Isabel o Amé" es una de las primeras luchadoras por ese mejor destino que siemptre quiso para sus seres queridos.
    Un abrazo, tu primo.
    Francisco José.

    ResponderEliminar
  4. Epa Fran, buena sorpresa me distes con esa imagen de Mama Isabel "Ame", me causó gran impresión pues me pasaron mil recuerdos en fracciones de segundos. A pesar de los cambios que vivimos... los valores y principios en cuanto a ética, moral, educación, sinceridad etc...que nos inculcaron nuestros seres queridos estan incrustados en nuestro ser y más vigentes que nunca entre nosotros.

    ResponderEliminar