lunes, 29 de enero de 2007

Meme sobre bloguear

Agarrando el testigo que ha pasado Kira en referencia al Meme sobre Bloguear aquí las preguntas y respuestas:

¿Por qué comenzaste a escribir un blog?

Empecé por iniciativa de mi cuñada Sofía y mi primo Enrique, quienes fueron los primos blogs a los que me aficione. Luego se ha convertido en un instrumento de contacto con la familia y amigos, algunas veces también ha servido de catarsis para expresar lo que uno piensa o siente en un momento dado.

¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

Supongo que si tuviera que clasificar el Blog sería del tipo personal, dado que escribo (cuando lo hago realmente debería ser un poco más constante) sobre cosas que nos pasan aquí en Madrid o sobre cualquier tema que me venga a la cabeza. También es una forma de mantener al tanto a familia y amigos sobre las cosas que uno hace.

Algunas veces escribo sobre política, cuando apetece o cuando la indignación y preocupación por las cosas que pasan, principalmente en Venezuela, llega a niveles que es necesario pegar el grito en el Blog.

Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

Seguro que si, creo que desde que empecé el blog nunca me ha obsesionado si me leen mucho o poco, realmente lo que escribo muchas veces es para mí, lo cual no quiere decir que no aprecio y agradezco a todos los que me leen.

¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

Creo que todo comportamiento en la vida debe seguir algún tipo de ética, y claro esto incluye el bloguear (habrá que pedir a la Real Academia de la Lengua que incluya este nuevo verbo :-).

Los Blogs como medio de comunicación que nos permite expresar nuestras ideas y opiniones sobre los más variopintos temas, debe partir siempre de la base del respeto a los demás y a sus ideas, aunque no estemos de acuerdo con ellas y por tanto estar claros en la responsabilidad que conlleva el escribir y el ser leído por otros.

¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?

Entiendo que si, al estar listado en Veneblogs recibo visitas desde ahí y suele ser el sitio donde más voy a la hora de buscar blogs que leer, pero en todo caso no suelo estar más relacionado más allá de dejar algún comentario en los blogs que visito.

¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?

Tras pensar unos varios minutos, creo que no, más que todo supongo que afecta mucho el que no actualizo el blog tan seguido como debería, aunque el ponerse de acuerdo "en algo", siempre que existan las motivaciones adecuadas, es algo que estoy seguro nos gustaría hacer a todos.

¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?

Pienso que si, sobre todo en la forma de hacer llegar nuestras ideas y opiniones a los demás sin los filtros que suelen tener los medios impresos. A nivel de periodismo digital es obvio el cambio que ha dado donde es posible leer blogs con criticas y opiniones de las más distintas tendencias, así como Blogs de los mismos periodistas y reporteros. En el área personal es indudable el desarrollo en la manera que muchos expresan sus estados de ánimos y sentimientos, al contar con la ventaja que muchas veces ofrece el anonimato de la pantalla y el teclado, de manera que podemos leer muchos blogs con los cuales sentirnos identificados en un momento dado.

Esta claro que en la medida que el Internet dejó las Universidades y Centros de Investigación para entrar en los hogares, ha cambiado las relaciones sociales, a la hora de comunicarnos, de entretenernos, hábitos de consumo, etc. obligando a repensar muchos negocios tradicionales ante la velocidad vertiginosa con la que se dan los cambios ( a ver si la industria Discográfica se da por aludida y deja de estar cobrando cánones anticopia y chorradas de ese estilo...) y considero que esto no ha hecho más que empezar...

¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué?¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

Supongo que por el estilo (si es que tiene alguno) de mi blog siempre es compatible con videocast o podcast, pero tampoco creo que deba abusar de ello.

Este mensaje se lo paso a los siguientes blogpanas que tienen sus diferentes estilos y contenidos:

Maripili y Keynes (una opinión felina no vendría mal)

Yadi

Diego y su visión desde El Código

Gustavo

La rusajoropera

Al primo en su bajo mundo

Aquí las preguntas para facilitar el copiar y pegar:

  • ¿Por qué comenzaste a escribir un blog?
  • ¿Sobre qué temas escribes? ¿Por qué?

  • Si la gente dejara de leerte y comentar, ¿seguirías escribiendo?

  • ¿Crees que al escribir un blog debe seguirse algún tipo de ética?

  • ¿Crees que formas parte de una comunidad? ¿Por qué?
  • ¿Tienes algún grupo cercano de blogueros con el que te podrías poner de acuerdo para lograr algo?
  • ¿Crees que los blogs van a cambiar/están cambiando algo en la sociedad/mundo político/etc.?
  • ¿Qué te gustaría poder hacer dentro de la red para profundizar lo que haces con el blog y por qué?¿Podcast/videocast, comunidades, wikis, redes sociales,etc.?

1 comentario:

  1. Hola cuñi, pues ya lo tenía en mi lista de deberes, puesto que este meme salió de la reunión que tuvimos con los blogueros mi hermana y yo en Enero. De hecho la tengo en borradores ya comencé ;]

    ResponderEliminar